LA IMPORTANCIA DEL SILICIO EN EL CUERPO HUMANO

¿Qué es el silicio?

El silicio es el segundo elemento más abundante en el planeta y el tercer oligoelemento más abundante en el cuerpo humano. Está presente en todos los seres vivos, plantas y animales, así como en el agua.

Constituye el 27,7% de la corteza terrestre en masa, por detrás del primer elemento más abundante en la Tierra, el oxígeno.

Este elemento raramente se encuentra naturalmente en forma libre, sino asociado al oxígeno formando sílice y silicatos. La solubilidad de este elemento en su forma natural es muy baja, sin embargo, si se somete a procedimientos de extracción desde las plantas, algas y líquenes, se obtiene silicio más soluble y biodisponible.

Hay diferentes formulaciones que hacen que la disponibilidad y solubilidad del Silicio mejoren. Una de ellas es estar estabilizado con colágeno marino en forma de ácido ortosilícico.

Propiedades del Silicio.

Desde hace muchos años se ha estudiado el silicio como una alternativa terapéutica para muchos problemas de salud. Hoy en día se conoce la estrecha relación que posee este mineral con el mantenimiento de los huesos y su fortaleza; de igual modo, se le conoce por ser excelente para la salud del cerebro y los vasos sanguíneos del cuerpo en general.

 

Uno de los ámbitos en los que más se utiliza es en la cosmética, gracias a sus propiedades antienvejecimiento. No obstante, existen muchos otros aspectos en los cuales el uso de silicio es indispensable:

 

  • Fortalece el cabello, las uñas y los dientes.
  • Ayuda a mantener la flexibilidad de las articulaciones.
  • Mantiene la piel libre de arrugas y de flacidez prematura, gracias a que propicia la formación de colágeno y elastina.
  • Ayuda a la retención del calcio, fósforo y magnesio.
  • Importante para facilitar la recuperación de una fractura.
  • Ideal para reducir los niveles de colesterol.
  • Previene las enfermedades cardíacas.
  • Fortalece los músculos y tendones.
  • Excelente cicatrizante y analgésico.
  • Controla los niveles de tensión arterial.
  • Alivia los síntomas causados por acidez estomacal.

 

Deficiencia de silicio en nuestro cuerpo.

Aunque no queramos, el silicio comienza a disminuir en nuestro sistema cuando se llega a los 40 años, por esto es tan importante comenzar una dieta equilibrada que contenga muchas frutas y vegetales para evitar todos los problemas que genera su disminución, como lo son artritis o artrosis. Se puede reconocer una falta de silicio por muchos síntomas:

 

  • Tejidos y huesos debilitados: se debilitan los tejidos de la piel, el cabello y las uñas, volviéndose rugosa, reseca y quebradiza. También te hace más propenso a padecer tendinitis, fracturas o esguinces.
  • Falta de elasticidad en la piel: el silicio es uno de los principales responsables en la producción de colágeno, al reducir sus niveles se produce una deficiencia igual en la elasticidad y salud de la piel, dando como resultado picazón en ciertas áreas del cuerpo.
  • Problemas de cicatrización: de cualquier herida o quemadura.

 

Alimentos ricos en silicio

Las fuentes dietéticas ricas en silicio pueden provenir del agua, de los alimentos tales como cereales integrales (cebada, lúpulo, arroz), legumbres (guisantes, garbanzos, cacahuetes), frutas (bananas, frutos secos), vegetales verdes (apio, espinaca, pepino, repollo), y de los alimentos de origen marino, especialmente las almejas.

El problema es que al cocinar los alimentos este mineral se pierde, quedando solo un 2% de la cantidad inicial

El silicio se encuentra también en la cola de caballo, en forma de ácido monosalicílico, conocida por su papel diurético o para problemas cutáneos.

 

Recomendación

Es muy importante tomar suplementos nutricionales para ayudar al buen funcionamiento del organismo y el silicio es uno de los olvidados como alternativas al tomar colágeno y otras vitaminas.

Es muy conveniente incorporar este cuando hemos tenido algún problema como una fractura ósea o una herida reciente, hasta una cicatrización, ya que ayuda a la regeneración de los tejidos. En cosméticos, es muy interesante sobre todo en pieles secas o con problemas de eczemas, irritaciones, o psoriasis.

 

En laboratorios Nale hemos formulado un producto llamado BISILICUM PLUS a base de Silicio y Colágeno Marino Hidrolizado que contribuirá a reforzar y preservar los cartílagos y tejidos jóvenes, consolidar fracturas y mantener las articulaciones flexibles. Como siempre está disponible en nuestra website y en tiendas especializadas.