Aloe vera, una planta llena de beneficios

Aloe vera, llamado sábila, acíbar o áloe de Barbados, entre otros, es una planta originaria de arabia y naturalizada en regiones subtropicales y templadas de ambos hemisferios, también incluido el mediterráneo.

Se cultiva como planta decorativa, para usos medicinales, en cosmética e incluso para la alimentación en algunos países.

Una de las aplicaciones farmacéuticas más antiguamente registrada se puede encontrar en una tablilla sumeria de arcilla del siglo XXI a. C., pero hay informes de dibujos de la planta en las paredes de templos egipcios desde el IV milenio a. C.

¿Qué más se puede decir del aloe vera? Pues que muchísimos artículos demuestran que es conocido por sus innumerables propiedades terapéuticas desde la antigüedad, es una compleja mezcla de más de 200 moléculas activas que desarrollan múltiples actividades de carácter biológico.

La riquísima composición del jugo de Aloe Vera, la cantidad de vitaminas, aminoácidos, minerales, polisacáridos, enzimas, sales minerales y oligoelementos, algunos de ellos muy poco abundantes en la mayor parte de los alimentos que ingerimos habitualmente, hacen que posea una enorme cantidad de propiedades curativas y beneficiosas para la salud.

A veces, es difícil de entender que una misma sustancia pueda ayudarnos en la curación de la artrosis, la psoriasis, las hemorroides, el asma y la digestión, por poner unos ejemplos. La explicación es sencilla.

Por una parte, el Aloe Vera como es obvio, es un producto de la naturaleza, no es un medicamento, es una planta y no se ha formulado para la curación específica de ninguna enfermedad. A nadie le extraña escuchar que el aceite de oliva es un antioxidante natural, y que por tanto retrasa el envejecimiento, pero que además ayuda al colesterol bueno y aplicado en zonas secas nutre la piel. Pues bien, del mismo modo el Aloe Vera tiene múltiples y muy diferentes aplicaciones, pero en mucha mayor medida, puesto que su composición es particularmente compleja y riquísima.Aloe vera, una planta con muchas propiedades

¿Cuáles son las propiedades del aloe vera?

Son muchas las propiedades que se le atribuyen al Aloe Vera, entre las que destacamos estas:

Propiedades digestivas

Mejora el tránsito y evita la inflamación intestinal, ayudando en problemas de estreñimiento.

Favorece la digestión y reduce la hinchazón, en este caso es recomendable tomarlo con agua y zumo de naranja ( vit. C)

Propiedades medicinales del aloe vera

Ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos

Contribuye a regular los niveles de azúcar en sangre, gracias a su contenido en polisacáridos.

Regula la presión arterial porque contiene germanio, un hipotensor natural.

Estimula el sistema inmunológico.

Propiedades depurativas del aloe vera

Favorece la eliminación de líquidos y evita el edema y la hinchazón.

Propiedades del aloe vera para la piel

De forma tópica el aloe vera ayuda en la cicatrización de las heridas, en la curación de abrasiones o en el alivio de quemaduras por el sol.

Además, reduce la inflamación de las picaduras de insectos, alivia las erupciones cutáneas, suaviza la piel de los talones, reduce la proliferación de hongos y herpes, reduce las ampollas por fricción, calma la psoriasis, mejora el aspecto de la piel con acné, disimula las estrías, reduce las verrugas, elimina arrugas superficiales, reduce manchas oscuras por pigmentación, elimina la caspa y actúa como exfoliante.

En Laboratorios Nale, Grupo Lab. Nale, hemos desarrollado una gama de productos con Aloe Vera, todos con una gran aceptación pero queremos destacar el Aloe Vera en capsulas, disponible en nuestra página web y tiendas especializadas.