NATTOKINASA (Enzima Proteolítica)
¿Qué es la nattokinasa?
La nattokinasa es una enzima proteolítica producida por la bactería Bacillus subtilis, que se encuentra en el alimento fermentado tradicional japonés llamado natto.
El alto consumo de natto se ha relacionado con la esperanza de vida promedio más larga de la población japonesa y las tasas más bajas de enfermedades crónicas. En particular, los estudios muestran que las personas con dietas ricas en natto tienen tasas más bajas de muerte por enfermedades del corazón.
Los beneficios para la salud del natto, y su sabor y olor distintivos, se deben a esta enzima única llamada nattokinasa. Cuando la soja pasa por el proceso de fermentación, la bacteria utilizada activa la nattoquinasa y le da a la comida su sabor a queso y una gama de beneficios para la salud respaldados científicamente.
La nattokinasa ha sido utilizada en la medicina tradicional japonesa durante siglos y se ha demostrado que tiene una serie de propiedades saludables. Por ejemplo, se ha demostrado que la nattokinasa puede ayudar a reducir la coagulación sanguínea y, por lo tanto, mejorar la circulación. También se ha demostrado que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo que puede ayudar a proteger contra el daño celular y mejorar la salud en general.
Beneficios para la salud de la nattokinasa
El natto es rico en proteínas, vitaminas y minerales, proporciona más del 20% de la ingesta diaria recomendada de hierro, magnesio, calcio, vitamina C y potasio, pero la mayoría de los beneficios para la salud de este alimento está ligada a su poderosa enzima nattoquinasa. Entre los principales beneficios de esta enzima para la salud encontramos:
- Reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Los estudios muestran que la nattoquinasa disuelve los coágulos sanguíneos, lo que ayuda a mantener una buena estructura sanguínea, mejora el flujo sanguíneo y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.
También puede ayudar a disminuir la presión arterial, lo que reduce la tensión en las arterias del corazón que pueden provocar ataques cardíacos.
Un estudio de 2018 informó que los participantes que recibieron una dosis diaria de nattoquinasa de 150 mg durante 26 semanas experimentaron una reducción del 36,6% en la placa arterial en comparación con solo el 11,5% en aquellos que recibieron una dosis de simvastatina de 20 mg. Además, la nattoquinasa aumentó el nivel de colesterol HDL "bueno", aunque la simvastatina no lo hizo.
- Mejorar la sinusitis
La sinusitis crónica es una inflamación continua de los senos paranasales que puede estar causada por alergias, bacterias, infecciones fúngicas o asma. Es la enfermedad crónica más común en adultos. A veces, las personas con sinusitis crónica pueden necesitar cirugía para despejar las fosas nasales.
Las investigaciones muestran que la nattoquinasa puede reducir los pólipos nasales que causan obstrucciones y la mucosidad fina, lo que mejora el flujo de aire y reduce las molestias. Debido a estos efectos, los científicos están estudiando esta enzima para tratar los síntomas de afecciones respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la bronquitis.
- Mejorar la salud intestinal y el metabolismo
Al ser un alimento fermentado, puede promover un buen equilibrio de bacterias en nuestro intestino, también conocido como nuestro microbioma. La mala salud intestinal puede debilitar el sistema inmunológico y aumentar el riesgo de muchas enfermedades crónicas, como diabetes, obesidad, artritis reumatoide, cáncer y enfermedades del corazón.
Asimismo, las propiedades probióticas de la nattokinasa también pueden estimular el metabolismo y reducir la grasa corporal, regulando y potencialmente previniendo trastornos metabólicos como la obesidad y la diabetes.
- Tratar la trombosis venosa profunda (TVP)
La trombosis venosa profunda es una enfermedad en la que se forma un coágulo de sangre en una vena profunda, generalmente una pierna. Es más habitual en personas mayores con obesidad y con problemas circulatorios subyacentes.
Un estudio afirma que una sola dosis oral de 100 mg de nattoquinasa puede descomponer la fibrina, una proteína involucrada en la coagulación de la sangre, evitando este problema. También funciona como anticoagulante, reduciendo la concentración de una proteína de coagulación de la sangre conocida como factor VIII.
Por lo tanto, parece que los suplementos de nattoquinasa pueden proteger contra la TVP al prevenir la formación de coágulos.
No obstante, hace falta más investigación.
- Reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas
Se cree que la nattoquinasa puede tener propiedades neuroprotectoras que detienen la progresión de la enfermedad en personas con accidente cerebrovascular isquémico.
Un estudio informó que la nattoquinasa, administrada por inyección, puede mejorar el flujo sanguíneo al cerebro después de un accidente cerebrovascular. Al inyectar a ratones de laboratorio con tres dosis de nattoquinasa antes de un accidente cerebrovascular inducido, los científicos descubrieron que los vasos más pequeños en el cerebro izquierdo se desbloqueaban, lo que limitaba la propagación del daño tisular. Confirmar un efecto similar en humanos requiere investigación adicional.
La capacidad de descomponer la fibrina (conocida como fibrinólisis) convierte a la nattoquinasa en un candidato ideal para la investigación, no solo con respecto al accidente cerebrovascular, sino también a otras afecciones influenciadas por el deterioro de la fibrinólisis, incluida la enfermedad de Alzheimer.
¿Es segura la nattokinasa?
La nattoquinasa generalmente es segura, pero los potentes efectos de la enzima pueden causar complicaciones para las personas con ciertas condiciones de salud. No tomes suplementos de nattokinasa sin consultar antes con tu profesional de medicina ya que puede interaccionar con ciertos medicamentos como los anticoagulantes.
Como decíamos, la nattokinasa también puede ayudar a reducir la presión arterial. Pero si ya tomas medicamentos para bajar la presión arterial, podría reducirla en exceso y debe administrarse con precaución.
La nattokinasa también debe suspenderse al menos dos semanas antes de una cirugía programada para reducir el riesgo de sangrado excesivo.
Tampoco debe usarse para prevenir la trombosis venosa profunda sin la supervisión de un médico ya que, teóricamente, la nattokinasa podría deshacer un coágulo rápidamente, lo que podría ser perjudicial.
Tampoco se recomienda en el embarazo o la lactancia.
¿Qué dosis de nattokinasa tomar?
No existe una recomendación establecida para la nattoquinasa, pero los estudios sugieren que sus beneficios para la salud vienen con una dosis oral de 100 a 200 miligramos al día.
Además de encontrarla en el natto de manera natural, existen actualmente suplementos dietéticos a base de nattokinasa en forma de cápsulas, tabletas y polvo.
En Laboratorios Nale hemos desarrollado producto con este sensacional ingrediente, es el NATTOCIR NALE, cápsulas a base de nattokinasa y otros ingredientes que favorecen la mejora del estado y funcionamiento arterial, venoso, capilar y linfático, promoviendo la salud cardiovascular.
Como todos nuestros productos disponibles en nuestra web y en tiendas especializadas.