PYCNOGENOL, extracto de corteza de pino marítimo francés.
El término pycnogenol se creó para denominar a un grupo entero de compuestos fenólicos, pero en la actualidad, Pycnogenol® se utiliza exclusivamente para denominar al extracto de corteza de pino marítimo francés (Pinus pinaster) producto rico en sustancias antioxidantes cuyo nombre y proceso de elaboración se encuentran registrados bajo patente.
Pycnogenol® se ha utilizado en Europa desde hace años por sus cualidades antioxidantes y se encuentra entre los complementos alimenticios “top ventas” en Estados Unidos gracias a sus múltiples propiedades y beneficios. Existen obras escritas con más de 2000 años de antigüedad que hacen referencia al empleo de la corteza de pino marítimo francés. El extracto de pino norteamericano se utilizaba por los indios nativos para tratar los resfriados, la inflamación y el reumatismo. En 1535 un grupo de exploradores liderado por Jacques Cartier quedó aislado en el frío invierno de Quebec sin frutas ni vegetales y como consecuencia de la falta de vitamina C, sus encías comenzaron a sangrar y perder piezas dentales. Entonces, los indios nativos les ofrecieron una infusión elaborada con la corteza de pino de la zona y en pocos días sus encías dejaron de sangrar. Este relato llegó a manos del doctor Jack Masquelier a mediados del siglo XX, quien quiso saber cuáles fueron los compuestos responsables de aquella curación casi mágica. Aquí nació Pycnogenol®.
Pycnogenol® se extrae de la corteza exterior de Pinus pinaster variedad atlántica. Esta variedad de pino se diferencia de las variedades ibéricas y marroquíes en su resistencia al agua salada y su contenido en compuestos químicos, siendo especialmente rico en procianidinas. Los árboles utilizados para elaborar el Pycnogenol se cultivan en el sur de Francia de los cuales se obtiene su corteza cuando han cumplido los 30 años de edad. El proceso de elaboración de Pycnogenol comienza con la pulverización de la corteza de la que posteriormente se extraen los compuestos con una mezcla de etanol y agua en un proceso que permite obtener un producto de alta calidad con un contenido estandarizado en procianidinas de entre el 65 y el 75%.
Composición química.
Pycnogenol contiene un alto contenido en sustancias antioxidantes de carácter fenólico como procianidinas, catequina, epicatequina o los ácidos fenólicos.
Las proantocianidinas han mostrado efectos antibacterianos, antivíricos, anticancerígenos, antiinflamatorios y vasodilatadores. Estos compuestos son capaces de inhibir la oxidación de las grasas, reducir la agregación plaquetaria, disminuir la permeabilidad y fragilidad de las venas y modificar la actividad de enzimas implicadas en los procesos de inflamación y oxidación de los lípidos.
Los ácidos fenólicos presentes en Pycnogenol son derivados del ácido benzoico (protocatequina, ácido gálico, ácido vainillínico…) y derivados del ácido cinámico (ácido cafeico, ácido felúrico y ácido cumárico).
Mecanismos de acción del Pycnogenol.
Capacidad Antioxidante y antiinflamatoria.
Los compuestos polifenólicos del extracto de pino marítimo francés como el Pycnogenol ofrecen protección frente a los radicales libres. La mayor parte de sus cualidades antioxidantes son debidas a los compuestos fenólicos como las proantocianidinas.
Pycnogenol ha demostrado en diferentes estudios su capacidad para proteger las células vasculares frente a la oxidación, incrementar los niveles intracelulares de glutatión y aumentar la actividad de las enzimas antioxidantes como la superóxido dismutasa.
Su capacidad antioxidante está también muy relacionada con la inhibición de enzimas proinflamatorias y la reducción de la formación de sustancias que favorecen la inflamación. Pycnogenol® inhibe la expresión de enzimas como la lipoxigenasa y puede reducir la concentración de sustancias pro-inflamatorias como los leucotrienos.
Protección venosa y producción de óxido nítrico.
Las proantocinidinas tienen afinidad por las células con glicosaminoglicanos, situadas en tejidos como la piel, la pared vascular o la mucosa intestinal. Gracias a esta cualidad, el Pycnogenol® reduce los microsangrados y la formación de edema en los vasos sanguíneos, mejorando la función vascular y la circulación periférica.
El óxido nítrico ofrece protección frente a la agregación plaquetaria y la oxidación de los lípidos plasmáticos. Pycnogenol® estimula la producción de óxido nítrico (NO) favoreciendo la vasodilatación y la microcirculación, mientras que a su vez, su capacidad antioxidante contribuye a la formación de este compuesto.
¿Para qué sirve?
Sistema cardiovascular.
El uso más reconocido del Pycnogenol® está relacionado con el cuidado del sistema cardiovascular. Además de por su capacidad antioxidante, Pycnogenol presenta diferentes efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular como incrementar la síntesis del óxido nítrico. El óxido nítrico favorece la relajación y vasodilatación de los músculos que envuelven los vasos sanguíneos y reduce la agregación plaquetaria.
El Pycnogenol contribuye al cuidado endotelial y es muy útil en casos con venas con varices o frágiles que tienden a romperse fácilmente. La suplementación con Pycnogenol® reduce la inflamación, el edema, el dolor, los calambres y la pesadez de las piernas que aparece cuando se sufre insuficiencia venosa y mala circulación.
También gracias a su capacidad para incrementar la producción de óxido nítrico, el consumo de Pycnogenol ayuda a normalizar los niveles de presión arterial en personas con hipertensión moderada.
Otra de las aplicaciones de Pycnogenol sería en la diabetes, donde además de contribuir al control de la glucosa plasmática, la suplementación con Pycnogenol ejerce un papel protector de los vasos sanguíneos y reduce el riesgo cardiovascular. Pycnogenol también reduce el riesgo cardiovascular en personas con síndrome metabólico.
Retinopatía diabética y desórdenes de la retina.
Las sustancias antioxidantes del Pycnogenol protegen los capitales, siendo de gran utilidad para las personas con alteraciones microcirculatorias en la retina y ayudando a proteger y mejorar la visión en estas personas.
Rendimiento deportivo y sistema muscular.
Consumir Pycnogenol puede ayudar a alcanzar mejores resultados con el entrenamiento de acondicionamiento físico general. 100 mg diarios de Pycnogenol junto con un entrenamiento adecuado potencia las adaptaciones y resultados del entrenamiento. Además, Pycnogenol también reduce el estrés oxidativo generado por el ejercicio.
Además, los estudios han observado como Pycnogenol® también puede ayudar a prevenir los calambres y el dolor muscular tanto en reposo como durante y después del ejercicio físico; especialmente en aquellas personas con tendencia a sufrir calambres, dolor muscular o con alteraciones circulatorias o diabéticas.
Sistema articular.
Las articulaciones están sometidas a un desgaste inevitable que junto con la aparición de pequeños microtraumas favorecen una degradación degenerativa que comienza con procesos inflamatorios, continúa con reducción de la flexibilidad articular y finalmente aparece el dolor y disminución de la capacidad de movimiento.
La inflamación incrementa la producción de sustancias que dañan los tejidos y las células, en parte como consecuencia del daño oxidativo. Pycnogenol actúa sobre varios puntos clave en el proceso de daño articular de tipo artrítico. Por una parte, reduce la activación de los procesos inflamatorios, reduce la producción de enzimas que degradan el cartílago articular y además, reduce la actividad de enzimas involucradas en la aparición del dolor. En resumen, se produce menos inflamación, menos daño en el cartílago y se reduce el dolor.
Piel.
Como hemos comentado anteriormente, Pycnogenol tiene una afinidad especial por las células de la piel, así como por las proteínas de colágeno y elastina, gracias a esto, la suplementación con Pycnogenol mejora la elasticidad de la piel y su apariencia. Además, también mejora la microcirculación en la piel mejorando su oxigenación, la luminosidad y atenuando las marcas que aparecen como consecuencia de la edad.
Asma y alergia.
Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el consumo de Pycnogenol puede ayudar a mejorar los síntomas del asma y mejorar la función respiratoria. Los estudios realizados han observado como contribuye a reducir las dosis y/o la frecuencia de la medicación para el asma. Pycnogenol también puede ayudar a reducir los síntomas de la alergia primaveral como la rinitis o el picor ocular.
Pycnogenol y salud femenina.
Pycnogenol ha mostrado en múltiples estudios servir de alivio en el dolor menstrual y pre-menstrual, los efectos del Pycnogenol sobre el alivio del dolor menstrual pudieron observarse apenas transcurridos 14-30 días del inicio de la suplementación.
Pycnogenol® también ha mostrado servir de ayuda en un gran número de los síntomas asociados a la menopausia como los dolores de cabeza, insomnio, dolor en los pechos, hormigueos en las extremidades o picores en la piel.
Otros beneficios.
Junto con L-arginina aspartato puede mejorar la función sexual en hombres con alteraciones de la erección y mejorar la fertilidad masculina. Pycnogenol también puede mejorar el sangrado de las encías y reducir la formación de la placa dental, reducir los ruidos en los oídos que sufren algunas personas denominados tinnitus, mejorar la atención en personas con hiperactividad y el rendimiento cognitivo en personas con un alto grado de estrés profesional. También se ha mostrado efectivo para aliviar la migraña y ejercer un efecto beneficioso frente al glaucoma.
Dosis
En Laboratorios Nale siempre aconsejamos la supervisión de un profesional para poder administrar la dosis correcta, en cualquier caso:
La dosis dependerá del objetivo por el cual se utilice Pycnogenol®. Por ejemplo se considera que sus beneficios como antioxidante comienzan a partir de 20-25 mg al día. Cuando el beneficio es una protección general del sistema cardiovascular se utilizan entre 25-200 mg/día y cuando existe riesgo cardiovascular se incrementan las dosis hasta 120-360 mg/día. Los estudios que observaron normalización de la función plaquetaria y la presión arterial utilizaron cantidades de entre 150-200 mg.
Algunos estudios han analizado el efecto combinado del Pycnogenol® junto con otros ingredientes antioxidantes como la coenzima Q10, observando que se trata de una buena combinación, con buena tolerancia y sin efectos secundarios.
Precauciones
Pycnogenol es bien tolerado y no suele generar efectos secundarios. El extracto de pino marítimo francés se considera seguro y tiene el reconocimiento de sustancia GRAS en Estados Unidos (Generally Regarded As Save). Como consecuencia de su sabor amargo y astringencia, en algunos casos aislados pueden aparecer molestias gastrointestinales, diarrea o estreñimiento. Para reducir estos efectos secundarios menores se recomienda consumir Pycnogenol junto con comida.
Existen más de 70 estudios que avalan la seguridad del Pycnogenol® en las dosis recomendadas que incluyen más de 5700 personas, tanto sanas como personas con patologías asociadas; y hasta la fecha, no se conoce ningún efecto adverso ni contraindicaciones importantes. Tampoco no hay motivos para pensar que exista ninguna limitación en el tiempo durante el cual pueda prolongarse su consumo.
Tampoco se conocen interacciones con medicamentos, alcohol u alimentos. Pero como precaución se recomienda tener cuidado con ciertas combinaciones. Por ejemplo, como Pycnogenol puede mejorar la captación de la glucosa se recomienda precaución a las personas que tienden a sufrir hipoglucemia, especialmente si se consumen medicamentos u otros complementos alimenticios que reduzcan los niveles de glucosa en sangre. Igualmente se recomienda precaución al combinar Pycnogenol® con Ginkgo biloba, y en menor medida, con ajo o saw palmetto.
En Laboratorios Nale hemos incluido el Pycnogenol® en el RESET CV un complemento alimenticio formulado para aumentar la inmunidad, detoxificante, para combatir los efectos secundarios de los medicamentos, reconstituyente y aumentar la defensas, formulado con otros ingredientes de primerísima calidad, tales como pureway R, L-Cisteína, Quercetina, Diente de León, Cardo Mariano, entre otros.