Castaño de Indias

El castaño de Indias es un majestuoso árbol que procede de la zona de los Balcanes, aunque antaño se creía que era originario de la India y de ahí le viene el nombre. Es una especie de crecimiento rápido. Se caracteriza por una imponente copa de gran diámetro que en primavera se llena de hermosas flores blancas.

 

También se le conoce como castaño loco o falso castaño, ya que su fruto espinoso contiene una semilla similar a la castaña. Esta semilla cruda no resulta comestible para los humanos, pero se usa como forraje para el ganado. De hecho, el nombre científico de la especie es Aesculus hippocastanum, que literalmente significa «castaña para caballos», pues en Turquía servía de alimento para los equinos.

 

La semilla sí puede consumirse tostada y molida, como sucedáneo del café y como astringente. Asimismo, la corteza del árbol tiene propiedades medicinales para aliviar hemorroides y varices.

 

Estar de pie durante muchas horas es bien sabido que no es muy saludable, como tampoco lo es permanecer sentado durante mucho tiempo. De hecho, ambas situaciones, junto con el sobrepeso o la edad, son factores que pueden hacer que sientas las piernas cansadas, además de calambres y hormigueo o, incluso, que aparezcan varices. Es más, una de las patologías más frecuentes entre los seres humanos es la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC).

 

Según datos del Capítulo Español de Flebología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, al menos una cuarta parte de los adultos presentan, en mayor o menor grado, algún síntoma de esta enfermedad.

 

Las personas que padecen algún tipo de IVC suelen notar dolor, hinchazón, hormigueo y pesadez en las piernas, así como calambres. Aunque, en los casos más graves, pueden aparecer flebitis o coágulos de sangre.

 

Beneficios

Del castaño de indias se pueden obtener beneficios de sus hojas (articulaciones y síndrome menstrual), de la corteza (tratamiento de malaria) y de las semillas (la parte que más se aprovecha y que resulta útil para la circulación)

Estos beneficios se deben a la cantidad de componentes que contiene como: saponinas, aescenina, flavonoides, quercetina, camferol, rutina, cumarinas, taninos, ácido acético, ac. angélico, ac. úrico, almidón, proteínas, grasas, etc.

 

Entre sus propiedades destacamos:

La mejora de la circulación sanguínea gracias a la aesculina y aescina, que evitan la formación de edemas y aumentan la resistencia de los vasos sanguíneos, al promover la pérdida de líquidos mediante la orina. En este proceso también interviene la presencia de Vitamina C y los flavonoides.

El efecto antiinflamatorio, que ayuda a combatir la pesadez de las piernas debido a su propiedad venotónica, aumentando la presión natural de la vena. También disminuye la fragilidad y permeabilidad de los vasos y es un excelente vasoconstrictor, lo cual previene accidentes venosos.

Estas propiedades antiinflamatorias del castaño de indias se deben a la presencia de taninos, por lo que es un gran aliado para tratar venas hinchadas y para las molestas hemorroides (venas dilatadas del recto), debido a sus propiedades vasoconstrictoras, disminuyen la dilatación de las venas, y antiinflamatorias, que reducen la hinchazón de la zona, disminuyendo así el dolor y el malestar.  

Evita la aparición de varices o arañas vasculares.

Tratamiento para la diarrea debido a su propiedad astringente

Ayuda contra la malaria

 

Por lo mencionado anteriormente, podemos afirmar que el castaño de indias es un preventivo natural de patologías como Flebitis, embolias, tromboflebitis, etc.

 

El castaño de Indias no solo ayuda en los casos en los que ya se padece alguna enfermedad, sino que también se utiliza de forma preventiva. Lo mejor es recurrir a los preparados a base de extractos secos de castaño de Indias, puesto que tomarlo crudo o no prepararlo de forma correcta puede llegar a ser tóxico.

 

Además, es importante cuidar la alimentación, con una dieta sana y equilibrada; no llevar una vida sedentaria; realizar ejercicio de forma regular y evitar, en la medida de lo posible, no permanecer durante largos periodos de tiempo de pie o sentado. En cualquier caso, lo más importante es consultar con un especialista, puesto que no está indicado ni para mujeres embarazadas ni para personas con diabetes o problemas hepáticos.

 

En Laboratorios Nale, hemos preparado una formula que contiene este fantástico aliado natural para las piernas cansadas, en el producto VARI GM, junto con otros ingredientes, enfocado a ayudar en los problemas asociados con la circulación y disminución de los síntomas de la insuficiencia venosa crónica.