EL GUGGUL (Commiphora mukul)

El guggul o árbol de mirra de mukul, es un árbol reconocido dentro de las plantas insignes de la Medicina Ayurvédica, se ha utilizado durante muchos años para tratar estados inflamatorios, control de peso y apoyo en las articulaciones, pero sobre todo en la salud cardiovascular y para el apoyo del metabolismo lipídico.

En este caso es una oleorresina que procede del árbol de la mirra, la que tiene principal protagonismo y se obtiene al realizar incisiones en la corteza del mismo y tiene una consistencia gomosa, a la resina de esta goma se la conoce como Guggulípido (guggulipid, en ingles).

También se ha utilizado para aumentar la absorción del yodo por la glándula tiroidea, así como para apoyar el tratamiento de enfermedades metabólicas, como el colesterol, la diabetes y la obesidad.

 

Los principales productos que se han utilizado de manera tradicional en la Medicina Ayurvédica para reducir el colesterol son el ajo (Allium sativum), el guggul (Commiphora mukul) y la arjuna (Terminalia arjuna). Utilizados solos o en combinación con otros componentes, estos tres productos de la fitoterapia ayurvédica se encuentran en la mayor parte de las formulaciones ayurvédicas junto con algunos ingredientes adicionales.

Utilizados en combinación o de forma individual con los ya mencionados, se pueden incluir también el shilajit, el jengibre, la cúrcuma, el triphala y el regaliz.

 

La Commiphora mukul tiene una larga historia de uso en la medicina Ayurveda. En los Atharva Veda es donde aparece la primera referencia por sus propiedades medicinales y terapéuticas.

En ella encontramos descripciones detalladas con respecto a sus acciones, usos e indicaciones, así como las variedades de guggul que se han descrito en numerosos tratados ayurvédicos incluidos Charaka-Samhita (1000 dC), SushrutaSamhita (600 aC y Vagbhata(siglo 7º después de Cristo).

 

La definición en sánscrito del término “guggul” significa uno que protege contra las enfermedades. Refleja magníficamente y muestra los diversos usos medicinales de esta droga ayurvédica.

Las indicaciones clásicas del Guggul son múltiples de acuerdo con diferentes textos clásicos como el Charaka, Ashtangahridaya.

De acuerdo con Ashtanghridaya la indicación del Guggul es Sthaulya (obesidad), Vatavyadhi (enfermedades del sistema nervioso), amavata (artritis reumatoide), Vidradhi (Absceso).

Según el Charaka la indicación del Guggul es Udararoga (trastornos abdominales), Vatarakta (artritis gotosa)

 

Propiedades del Guggul

Las enfermedades relacionadas con el corazón son la principal causa de muerte en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el año 2012, de los 56 millones de muertes que hubo en todo el mundo, 17,5 millones fueron causadas por enfermedades cardiovasculares.

 

Las enfermedades cardiovasculares son también una de las cinco principales causas de discapacidad en personas de edad avanzada en países en desarrollo. Gran parte de este tipo de enfermedades se asocia con un proceso conocido como aterosclerosis, el cual provoca el endurecimiento de las arterias coronarias, siendo el principal precursor de los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovasculares.

 

La modificación de nuestra dieta y hábitos de vida es la principal línea de tratamiento para reducir los niveles de colesterol de forma simultánea o antes de comenzar a reducirlo con complementos alimenticios o fármacos.

 

Algunos de los hábitos de vida saludables que se pueden poner en práctica para tratar el colesterol alto son dejar de fumar, la reducción de grasas de mala calidad, el control de la presión arterial, el mantenimiento de un peso corporal saludable y el ejercicio físico regular.

 

 

Principales efectos beneficiosos del consumo de Guggul

Colesterol

Entre los muchos factores de riesgo asociados a la aterosclerosis, según la OMS, la hipercolesterolemia es uno de los más peligrosos. La guggulsterona del guggul actúa como antagonista del receptor X farnesoide, que regula el metabolismo del colesterol en el hígado.

También existe evidencia de que el guggul aumenta el metabolismo de la hormona tiroidea, por lo que promueve el catabolismo del colesterol.

El equilibrio del colesterol en los mamíferos está regulado por el receptor FXR en el hígado para el metabolismo, y por la PLA2 en el intestino. Es por ello que, para la absorción y la modulación de PLA2 y el FXR por ácidos biliares, los componentes del guggul pueden ser nuevas alternativas para terapias hipolipidémicas e hipocolesterolémicas.

 

Tiroides

Un cetoesteroide en la resina del guggul ha demostrado en estudios preclínicos tener una fuerte acción estimulante del tiroides. Su administración provocó un aumento en la absorción del yodo de la glándula tiroidea, y mejoró la actividad de las proteasas y peroxidasas tiroideas.

También se corroboró un aumento del consumo de oxígeno por parte del hígado y del músculo bíceps.

El Guggul se ha encontrado que tiene la capacidad de incrementar la producción de tiroxina (T4), triyodotironina (T3) (actividad termogénica), que también da cuenta de su actividad de disminución de lípidos.

Las hormonas tiroideas aumentan el metabolismo de los hidratos de carbono y aumentan la síntesis de proteínas y estimular el uso y la composición de los lípidos.

La 2 guggulusterona es un ceto-esteroide que contrarresta la actividad supresora del carbimazol sobre el tiroides.

El efecto resultante del guggul sobre la acción del hígado y la glándula tiroides, en el que la tiroides es estimulada para aumentar la tasa metabólica del cuerpo y el hígado es estimulado para metabolizar el colesterol LDL.

 

Aplicaciones

Actividad anti-artrítica: La actividad anti-artrítica del Commiphora Mukul se realizó en pacientes seleccionados de osteoartritis (OA). La actividad antiartrítica de la planta se debe principalmente a la presencia de guggulosteronas. En un estudio clínico, se observó que el dolor, la rigidez y otros síntomas de la OA se redujo notablemente con Guggul.

Acné nodulocístico.

Rejuvenecedor dérmico.

Como anti-aterosclerótico.

Antioxidante.

Protector cardiovascular.

Hipocolesterolemiante (disminuir LDL y aumentar HDL).

Hepatoprotector.

Anti-obesidad.

Problemas de tiroides.

Como antiinflamatorio.

Neuroprotector.

 

En Laboratorios Nale, tratamos de ofrecer siempre los mejores ingredientes en nuestros productos, hemos integrado el Guggul, en nuestro producto AURA, una completa fórmula que te ayuda a armonizar tu organismo, proporcionando alivio si te sientes con las defensas bajas, si estas bajo situaciones de estrés físico y mental, mejorando ostensiblemente la salud y sensación de bienestar.