ELEUTEROCOCO
ELEUTEROCOCO O GINSENG SIBERIANO
El eleuterococo (Eleuterococus senticosus), está considerado uno de los tónicos estimulantes más potentes de cuantos existen.
El eleuterococo es un arbusto que alcanza hasta tres metros de alto. Es muy ramificado, con hojas compuestas de cinco foliolos. Crece sobre suelos húmedos en linderos de bosques y caminos, pero también en parques y jardines.
De él se aprovecha la raíz, que se arranca en otoño y se deja secar en espacios a la sombra con cierta ventilación para conservarla seca entera o troceada. Contiene muchos glucósidos como el eleuterósido, cumarinas, saponinas y una determinada proporción de azúcares.
Se sabe que en los programas espaciales soviéticos era costumbre administrar esta raíz a los astronautas que debían viajar al espacio para dotarles de mayor vigor y resistencia en sus arriesgadas operaciones, y como un recurso para contrarrestar los efectos de la ingravidez.
En general, esta raíz es muy apreciada por los habitantes de las frías y desoladas regiones del norte de China y Siberia como un remedio natural para luchar contra la fatiga.
La composición química del eleuterococo es muy compleja. Su raíz contiene vitaminas, carotenos, lípidos, polisacáridos, cumarinas, ácidos fenólicos, lignanos, esteroles, etc.
Los principios activos se denominan genéricamente eleuterósidos (o acantósidos) a pesar de que muchos sean heterósidos y otros no y, además no forman una serie sino que están constituidos por moléculas de estructura química muy diversa. Así por ejemplo, el eleuterósido A es un fitosterol, el B es un glucósido de un ácido fenólico (siringina), el B1 corresponde a una cumarina, los D y E son lignanos (diglucósidos de (+) y (-) siringarresinol respectivamente), otros eleuterósidos son compuestos triterpénicos (I-M), etc.
Eleuterococo, un superestimulante contra la fatiga y demás propiedades.
Su principal virtud es como estimulante del sistema nervioso central. Su efecto estimulante es incluso superior al del ginseng coreano.
Aporta toda su fuerza para luchar contra el estrés y la fatiga, e infunde energía a aquellas personas bloqueadas por la astenia o por procesos depresivos.
Aumentar el rendimiento intelectual, por lo que está especialmente indicado para estudiantes, opositores, y en general para mejorar la capacidad de concentración, agudizar el ingenio y potenciar la creatividad y la imaginación.
Resulta igualmente eficaz para combatir el agotamiento físico y la sensación de debilidad general tras largas jornadas de trabajo o periodos prolongados de convalecencia, y es de gran utilidad para deportistas de élite y aficionados.
Refuerza también nuestras defensas contra el ataque de virus y bacterias, y contribuye a acelerar la recuperación tras una larga enfermedad.
Se ha empleado como apoyo contra la impotencia.
El eleuterococo se aconseja también para tratar la anemia, las bajadas de tensión y las alteraciones nerviosas asociadas al síndrome premenstrual y a la menopausia.
La raíz entera o su corteza, en ocasiones los tallos, han sido ampliamente utilizados por la medicina tradicional en oriente como tónico y antirreumático y como preventivos de bronquitis crónica, hipertensión y enfermedades isquémicas. Presentan actividad adaptógena, estimulante del sistema nervioso central, antiinflamatoria, hipoglucemiante, inmunoestimulante y radioprotectora. Aunque el eleuterococo es estimulante y antiestrés, no parece producir excitación.
CÓMO TOMARLO
Para ganar concentración y reforzar la resistencia física: una sencilla decocción, que prepararemos combinando una cucharada sopera de raíz de eleuterococo y anís estrellado por 1/4 de litro de agua. Se hierve la mezcla durante 10 minutos, a fuego lento. Se deja reposar, tapada, durante toda la noche, para que mantenga intacto el potencial de sus minerales y al día siguiente, se cuela y se bebe en ayunas, una vez al día.
Como remedio contra el estrés, en periodo de exámenes o de mucho trabajo: Se recomienda probar la tintura de eleuterococo, de la que podemos tomar media cucharadita de postre, disuelta en agua, tres veces al día.
Para el insomnio: Una opción es masticar la raíz o bien cocerla y disolverla en la sopa. También hay pastillas de ginseng siberiano de las que basta con tomar 2 gramos diarios en tres dosis.
Otra alternativa para consumir este fantástico ingrediente, quizá la más extendida, es tomarlo en cápsulas de extracto concentrado de esta raíz.
PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES
Las personas con tendencia a la hipertensión o con trastornos cardiovasculares deben consultar con el médico o especialista antes de tomar eleuterococo.
En Laboratorios Nale, Grupo Lab. Nale, hemos desarrollado un complemento a base de este ingrediente, llamado TASIS, que junto a otros como la amapola de california, hipérico, lavanda, etc, consigue aumentar y reforzar sus propiedades y poder disfrutar de un magnífico producto para nuestra salud. Disponible como siempre en nuestra página web y tiendas especializadas.