PINO (Pinus Pinaster)
El pino es un árbol perteneciente al grupo de las coníferas y, dentro de este, a la familia de las Pinaceae, que presentan una ramificación frecuentemente verticilada y más o menos regular, que se caracteriza por tener agujas en lugar de hojas. Existen varios tipos de pinos, cada uno con sus propias características, pero el pino mediterráneo es uno de los más conocidos.
El pino mediterráneo es un árbol de gran tamaño que puede alcanzar los 40 metros de altura. Tiene agujas de un verde intenso y su corteza es gris y rugosa. Este árbol es nativo de Europa, Asia y África del Norte, y es muy común en los paisajes mediterráneos.
En la medicina tradicional, el pino mediterráneo ha sido utilizado para tratar una variedad de afecciones, como el reumatismo, la artritis, las infecciones urinarias, la tos y la dispepsia, debido a su contenido en compuestos activos como ácidos terpénicos, flavonoides, taninos y vitamina C . También se ha utilizado para tratar problemas de la piel, como la dermatitis y el eccema.
El aceite esencial de pino mediterráneo se obtiene mediante destilación de las agujas y ramas del árbol. Es rico en compuestos terapéuticos como el pineno, el alfa-pineno y el beta-pineno, que son responsables de sus propiedades medicinales. El aceite esencial de pino se ha utilizado en la medicina tradicional para tratar problemas respiratorios y dolores de cabeza. También se ha utilizado en masajes para aliviar el dolor muscular y articular.
En cuanto a sus propiedades medicinales y curativas, se ha demostrado que su aceite esencial tiene además propiedades expectorantes, broncodilatadoras y antiinflamatorias, por lo que es útil en el tratamiento de enfermedades respiratorias como el asma y la bronquitis. También se ha comprobado que es un remedio natural para el dolor de cabeza y la congestión nasal.
La corteza de este árbol es rica en taninos, que son sustancias con propiedades antiinflamatorias y astringentes, empleándose tradicionalmente para tratar problemas gastrointestinales y heridas.
Por otra parte, se han realizado estudios científicos que demuestran que el pino mediterráneo tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anti-microbianas, lo cual sugiere que podría ser útil en el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes y la artritis.
Para terminar esta extensa lista de propiedades, se ha demostrado que tiene efectos positivos sobre el sistema inmune y cardíaco, por lo que podría ayudar a prevenir enfermedades, sin embargo, se requieren más estudios para confirmar éstas y determinar la seguridad y eficacia del uso de extractos de pino mediterráneo en el tratamiento de estas dolencias.
Pycnogenol (extracto pino marítimo francés)
Pycnogenol® se utiliza exclusivamente para denominar al extracto de corteza de pino marítimo francés (Pinus pinaster), producto rico en sustancias antioxidantes cuyo nombre y proceso de elaboración se encuentran registrados bajo patente. Contiene un alto contenido en sustancias antioxidantes de carácter fenólico como procianidinas, catequina, epicatequina o los ácidos fenólicos.
El uso más reconocido del Pycnogenol® está relacionado con el cuidado del sistema cardiovascular. Además de por su capacidad antioxidante, Pycnogenol presenta diferentes efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular como incrementar la síntesis del óxido nítrico. El óxido nítrico favorece la relajación y vasodilatación de los músculos que envuelven los vasos sanguíneos y reduce la agregación plaquetaria.
Es un eficaz antitrombótico. Contribuyendo claramente a la reducción de micro trombos sanguíneos circulantes y a la regulación de las cifras elevadas de dímeros D.
En general, el pino mediterráneo es un árbol conocido por sus muchas propiedades medicinales, y su aceite esencial y corteza son utilizadas para tratar una variedad de afecciones de salud. Pero se recomienda siempre consultar con un especialista antes de utilizar cualquier tipo de tratamiento a base de plantas.
En Laboratorios Nale hemos desarrollado varios productos con este sensacional ingrediente, el pino, entre ellos el que hoy destacamos y muy apropiado para estos días, es el PROVITAL G, un antibiótico natural muy apropiado para catarros, gripes, enfriamientos, que tan a la orden del día están en estas fechas con los cambios de temperatura.
Como todos nuestros productos disponibles en nuestra web y en tiendas especializadas.