GINKGO BILOBA. Circulación y Memoria
El Ginkgo biloba (ginkgo viene del chino yin: plata, kuo: fruta; biloba viene de la forma de la hoja con dos lóbulos) es uno de los árboles más antiguos conocidos y lleva usándose en la medicina natural desde hace más de 2.000 años.
Crece normalmente en países asiáticos como China, Japón y Corea de forma natural. En Europa este árbol se cultiva en plantaciones.
En opinión de ciertas personas, sus poderes se exageran, mientras que para otros se trata de una planta maravillosa con poderes curativos increíbles que puede ser una ayuda para la salud de la gente adulta mayor.
Sus hojas son de color verde claro con forma de abanico, lobuladas y hendidas en surcos paralelos.
Beneficios del Ginkgo biloba
Como pasa con otras plantas medicinales, los beneficios del ginkgo no son totalmente comprendidos. Es conocido que el ginkgo tiene propiedades que pueden ser de gran ayuda para algunas afecciones humanas.
Las hojas del Ginkgo biloba están compuestas de los siguientes componentes:
flavonas (quercetol, kenferol…), lactonas terpénicas (ginkgólidos) y fitosteroles.
Se cree que la hoja de ginkgo biloba tiene un efecto sobre la sangre y la circulación. Así, en fitoterapia y homeopatía se usa para tratar trastornos asociados a los déficits de circulación sanguínea. También tienen efectos venotónicos, pueden ejercer como neuro protectoras, diurético, vasodiladoras a nivel periférico, antiagregante plaquetario, antihemorroidal y antioxidante. Las hojas también se han usado para aliviar inflamaciones reumáticas y problemas de la piel.
Se cree también que las semillas de este árbol tienen sustancias que pueden eliminar ciertas bacterias infecciosas y hongos. En la medicina tradicional china, se usan para combatir siguientes problemas:
Flemas en ataques asmáticos y las bronquitis
Alergias
Incontinencia urinaria
Enuresis infantil
Inflamación de la vejiga Candidiasis vaginal
Tónico renal
Revulsivo sexual
Dicho esto, las semillas también tienen toxinas perjudiciales para el cuerpo, por lo que el uso de estas semillas es menos frecuente.
Propiedades: ¿Para qué sirve?
A continuación, se exponen todas las indicaciones del Ginkgo biloba sobre las que existe mayor consenso científico y para las que se han demostrado eficaces:
La pesadez de piernas, piernas cansadas o vasculopatía periférica: Esta dolencia que padecen muchas personas, sobre todo cuando la edad avanza, se produce por una deficiencia en las piernas del flujo circulatorio sanguíneo. A menudo se da en personas obesas, sedentarias o con trastornos de la circulación sanguínea. El Ginkgo se ha demostrado eficaz para aliviar los síntomas de pesadez de piernas si se usa de forma prolongada en el tiempo.
Trastornos venosos también producidos por una circulación sanguínea de mala calidad como puedan ser las varices y las hemorroides. Para ello los expertos suelen aconsejar combinarlas con otras plantas que son algo más eficientes para este problema como puedan ser el castaño de Indias, el meliloto y el rusco.
El vértigo, mareos y episodios de migraña que se vinculan a una circulación sanguínea pobre a nivel cerebral.
Prevención y recuperación de tromboembolias, arterioesclerosis y derrames cerebrales. Esto es porque posee efectos vasodilatadores y antioxidantes.
Tinnitus (timbres o sonidos en los oídos): El Ginkgo aporta toda la fuerza de su efecto vasodilatador cuando estos trastornos están provocados por problemas vasculares.
Procesos depresivos leves en personas mayores que puedan estar asociados a insuficiencia cerebral o a una reducción de los receptores de serotonina (un neurotransmisor en las células nerviosas del cerebro).
Existen otras patologías para las que también se ha empleado el ginkgo biloba, pero no existe el suficiente quorum (en muchos casos hay opiniones contradictorias) de los especialistas para que podamos afirmar los beneficios del ginkgo para los siguientes casos:
Pérdida de audición, Enfermedad de Raynaud (trastorno de los vasos sanguíneos.), Retinopatías en pacientes diabéticos, Fibrosis pulmonar intersticial, Conjuntivitis, El trastorno afectivo estacional (depresión por cambios de estación), Asma, Cardiopatías, dislexia, Fibromialgia, Colesterol alto, Apoplejía, Vitíligo, Aumento deseo sexual.
Igualmente, puede ayudar a potenciar la memoria y mejorar la concentración. Sin embargo, no existe consenso científico sobre este tema. Se comenta que los extractos de esta planta pueden llegar a mejorar hasta en un 9% el riego sanguíneo a nivel cerebral. Sin embargo, a juicio de los expertos se precisan tratamientos muy a largo plazo para que puedan producir resultados significativos.