LOS ANTIOXIDANTES Y EL CUIDADO DE LA PIEL

LOS ANTIOXIDANTES PUEDEN PREVENIR EL ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL

 

La piel es el órgano más extenso y se encuentra expuesto al daño oxidativo por radicales libres, que son moléculas capaces de modificar las células de su entorno. Esto genera un desequilibrio, acelera el mecanismo de envejecimiento y predispone a otras enfermedades. Es un proceso que nos ocurre a todos, pero hay maneras de frenarlo.

 

LOS RADICALES LIBRES

Existen dos tipos de radicales libres según cuál sea su causa:

Internos: metabolismo aeróbico celular, daño oxidativo por las células fagocíticas, etc.

Externos: rayos del sol, contaminación ambiental, humo de tabaco, pesticidas, etc.

 

LOS ANTIOXIDANTES

A su vez, los antioxidantes (AOs) son moléculas capaces de neutralizar a los radicales libres. La piel cuenta con un sistema de AOs, pero también están presentes en muchos alimentos y ayudan a prevenir y mejorar enfermedades, por ejemplo:

Previenen el envejecimiento prematuro, producido por la acumulación de radicales libres.

Ayudan en el sistema nervioso, ya que se ha demostrado contribuyen a la prevención de la demencia, el Alzheimer y el Parkinson, por su protección a las neuronas.

Previenen enfermedades cardiovasculares.

Contribuyen a mantener un adecuado funcionamiento del sistema inmune.

Ayudan a prevenir el cáncer, ya que los antioxidantes pueden inactivar la carcinogénesis, inhibir la proliferación de células, mejorar los procesos de reparación del ADN y reducir el estrés oxidativo.

Ayudan a una mantención de manera correcta del sistema inmunitario.

 

Si lo que deseamos es apoyar la salud y belleza de la piel, tomar un suplemento dietético que contenga coenzima Q10 y una selección de antioxidantes y minerales puede disminuir la rugosidad de la piel y las arrugas finas, según los resultados de un estudio reciente publicado en International Journal of Cosmetic Science.

 

Sesenta mujeres participaron en este estudio. Se las asignó aleatoriamente a recibir el suplemento nutricional o un placebo.

Tras doce semanas, las mujeres del grupo de tratamiento experimentaron una mejoría significativa en la rugosidad de la piel y de las arrugas finas, sin embargo, las mujeres del grupo placebo no experimentaron mejoría; según comunicaron los investigadores de la Universidad Srinakharinwirot, Bangkok, Tailandia.

 

Las mediciones de la rugosidad de la piel y de las arrugas finas se realizaron al inicio del estudio y, posteriormente, cada cuatro semanas hasta la semana 12.

 Diferencia significativa después de 4 semanas

Según los investigadores, al comienzo del estudio, la profundidad de la rugosidad de la piel y las arrugas finas no fueron significativamente diferentes entre el grupo placebo y el grupo de tratamiento; pero, al final de la semana 4 se evidenció una reducción significativa en las mujeres del grupo de tratamiento.

Al final del estudio, la aspereza de la piel y arrugas finas se habían reducido entre el 21 y el 22%, en comparación con la mejoría de sólo el 1,7% en el grupo placebo.

 

También se midió la satisfacción de las participantes con el tratamiento y mediante cuestionarios. Se valoró la reducción del tamaño de poro, de la aspereza de la piel, de las arrugas, y la disminución y homogeneización del color de la piel que habían experimentado y se observó que tenían un nivel significativamente más alto en el grupo de tratamiento que en aquellas mujeres que tomaron el placebo. Sin embargo, no se detectaron cambios respecto a los niveles de pigmentación en ambos grupos.

 

El suplemento utilizado en el estudio contenía antioxidantes (coenzima Q10, beta-caroteno, semillas de uva, extracto de corteza de pino marítimo francés, extracto de té verde y acetato de D-alfa tocoferol), minerales (zinc y selenio) y glicosaminoglicanos.

La CoQ10 reduce la destrucción del colágeno

 

 Los investigadores plantearon la hipótesis de que la coenzima Q10 ayuda a combatir el daño oxidativo y evita la degradación oxidativa del ADN, y por tanto, reduce la síntesis de metaloproteinasas de la matriz (MMP) que pueden destruir las fibras de colágeno.

 

Además, la vitamina E en forma de acetato de D-alfa-tocoferol, también ayuda a reducir la degradación del colágeno, y los minerales zinc y selenio pueden favorecer la actividad de la enzima antioxidante SOD (superóxido dismutasa).

 

Asimismo, los niveles en la piel de los glicosaminoglicanos (cuyo componente principal es la glucosamina) disminuyen con la edad, por lo que un número creciente de estudios apoyan la administración oral de complementos alimenticios de glucosamina para prevenir el envejecimiento cutáneo, según los científicos.

En Laboratorios Nale, Grupo Lab. Nale, hemos desarrollado Oxivit Forte, su completa formula le hace un potente antioxidante, combate el estrés oxidativo, muy beneficioso para la piel, la vista y la salud celular. Como siempre lo podrás encontrar disponible en nuestra página web, así como en tiendas especializadas.