REACCIONES ALÉRGICAS

Son respuestas del sistema inmunitario a determinadas sustancias, llamadas alérgenos, que entran en contacto con la piel, la nariz, los ojos, las vías respiratorias y el tubo digestivo. Dichas sustancias pueden ser inhaladas hacia los pulmones, ingeridas o inyectadas.

Las reacciones alérgicas son comunes. La respuesta inmunitaria que ocasiona una reacción alérgica es similar a la que ocasiona la fiebre del heno. La mayoría de las reacciones se presentan poco después del contacto con un alergeno.

Muchas reacciones alérgicas son leves, mientras que otras pueden ser graves y potencialmente mortales. Pueden estar limitadas a una pequeña área del cuerpo o pueden afectarlo todo. La forma más grave se denomina anafilaxia o shock anafiláctico. Las reacciones alérgicas ocurren con mayor frecuencia en personas con antecedentes familiares de alergias.

La primera exposición puede producir solo una reacción leve. Las exposiciones repetitivas pueden llevar a reacciones mucho más graves. Una vez que la persona ha tenido una exposición o una reacción alérgica (está sensibilizada), incluso una exposición muy limitada a una cantidad muy pequeña del alergeno puede desencadenar una reacción grave.

La mayoría de las reacciones alérgicas graves ocurren en cuestión de segundos o minutos después de la exposición al alergeno. Algunas reacciones pueden ocurrir después de varias horas, particularmente si el alergeno ocasiona una reacción después de que ha sido ingerido. En muy pocos casos, las reacciones se desarrollan después de 24 horas.

La anafilaxia es una reacción grave y repentina que ocurre en cuestión de minutos después de la exposición y necesita atención médica inmediata. Sin tratamiento, la anafilaxia puede empeorar muy rápidamente y llevar a la muerte en cuestión de 15 minutos.

 

Entre los alergenos más comunes están:

Caspa de animales

Picaduras de abejas u otros insectos

Alimentos, en especial nueces, pescados y mariscos

Picaduras de insectos

Medicamentos

Plantas

Polen

 

Síntomas

  • Los síntomas comunes de una reacción alérgica leve son:

 

Ronchas (especialmente en el cuello y cara), Picazón, Congestión nasal, Erupciones cutáneas, Ojos rojos y llorosos,

  • Los síntomas de una reacción alérgica moderada o grave son:

Dolor abdominal, Ruidos respiratorios anormales (chillones), Ansiedad, Molestia u opresión en el pecho, Tos, Diarrea, Dificultad respiratoria, sibilancias, Dificultad al tragar, Mareo o vértigo, Sofoco o enrojecimiento de la cara, Náuseas y vómitos, Palpitaciones, Hinchazón del rostro, los ojos o la lengua, Pérdida del conocimiento

Primeros auxilios

Para una reacción de leve a moderada:

Calme y tranquilice a la persona que experimenta la reacción. La ansiedad puede empeorar los síntomas.

Trate de identificar el alergeno y procure que la persona evite futuros contactos con este.

Si la persona desarrolla una erupción pruriginosa, aplique compresas frías y una crema de cortisona de venta libre.

Observe a la persona para ver si hay signos de incremento del sufrimiento.

Consiga ayuda médica. Para una reacción leve, un proveedor de atención médica puede recomendar medicamentos de venta libre, como los antihistamínicos.

 

Para una reacción alérgica grave (anafilaxia):

Revise las vías aéreas, la respiración y la circulación (ABC, por las siglas en inglés, de Soporte Vital Básico) de la persona. Un signo de advertencia de una hinchazón peligrosa de la garganta es una voz ronca o de susurro, o sonidos broncos cuando la persona está inhalando aire. De ser necesario, comience a dar respiración boca a boca y RCP.

Llame al 112 o al número local de emergencias.

Calme y tranquilice a la persona.

Si la reacción alérgica es a raíz de una picadura de abeja, raspe el aguijón de la piel con algo firme (como una uña o tarjeta de crédito plástica). No use pinzas, ya que el hecho de apretar el aguijón liberará más veneno.

Si la persona tiene un medicamento inyectable de emergencia para alergias (Epinefrina), adminístrelo al inicio de una reacción. No espere para ver si la reacción empeora. Evite medicamentos orales si la persona está teniendo dificultad para respirar.

Tome medidas para prevenir el shock. Procure que la persona se tienda horizontalmente, elévele los pies más o menos 12 pulgadas (30 centímetros) y cúbrala con una chaqueta o manta. No ponga a la persona en esta posición si se sospecha una lesión en la cabeza, el cuello, la espalda o la pierna, o si esto causa molestia.

No le dé nada a la persona por la boca si está teniendo problemas para respirar.

 

En la Medicina Natural hay muchas plantas e ingredientes que ayudan significativamente a calmar los síntomas alérgicos, ya sean cutáneos, respiratorios, mareos, inflamaciones, etc., hay muchísimas, pero queremos destacar por su eficacia, por un lado, el Grosellero Negro también es conocido como zarzaparrilla negra. Es diurético, antiinflamatorio y antirreumático. Tiene un efecto similar a la cortisona (estimula la corteza suprarrenal) pero sin los efectos secundarios de ésta. Ayuda en los procesos alérgicos nasales y de vías respiratorias y es antihipertensivo, además favorece la eliminación de compuestos nitrogenados, urea y ácido úrico por la orina.

El Llantén mayor (Plantago major L.), es una planta muy utilizada en fitoterapia, sus hojas contienen gran cantidad de mucilago, fibra viscosa con propiedades emolientes, antitusivas, antigástricas, antinflamatorias y béquicas, desde siempre se ha utilizado para el tratamiento natural de la tos y enfermedades respiratorias.

Por último, destacamos la Eufrasia, una planta que contiene flavonoides (quercetósidos), glucósidos como el eufrósido, ácidos fenólicos, un aceite esencial, lignanos y taninos, principios activos que la convierten en una planta astringente, antiinflamatoria, antiséptica y cicatrizante. Es conocida como la planta reparadora de los ojos por excelencia, reduce la inflamación ocular y ataca los focos infecciosos provocados por virus o bacterias.

Son notables sus propiedades antialérgicas y su tratamiento en los brotes de alergia primaveral, con rinitis y ataques de tos persistente, recomendando su ingesta son Llantén mayor.

Son muchos los productos en el mercado para tratar estas dolencias, desde Laboratorios Nale, destacamos sobre todos ellos uno que junta estos tres ingredientes principales, hablamos de ALER PLUS, en viales bebibles, producto 100 recomendado y consumido desde hace mucho tiempo por su efectividad contrastada.