BERBERINA Y GALEGA

La berberina es una sustancia o principio activo que se encuentra en las raíces y en el tallo de algunas plantas. Normalmente se extrae del agracejo (berberis vulgaris), un arbusto espinoso de origen europeo de hasta dos metros de alto, con espinas triples, hojas duras ovales, flores amarillas en racimos péndulos y bayas carnosas de color rojo vivo. Suelen crecer en collados de montañas y en zarzales espesos al borde de bosques y caminos. En Asia también existen otras plantas con berberina que son utilizadas por la Medicina Tradicional China y en la Ayurveda, desde la antigüedad, en el antiguo Egipto el agracejo se utilizaba, mezclado con hinojo, para tratar las temibles plagas que diezmaban la población. "Berberis" era como conocían los árabes al fruto, por su forma de concha.

Con fines medicinales se emplean la corteza de las raíces, las hojas y los frutos. Salvo estos, el resto de la planta contiene un alcaloide potente, la berberina, junto a otros, como la berbamina. Los frutos, en cambio, son ricos en ácidos málico y tartárico.

Se trata de uno de los suplementos más prometedores porque ha demostrado, en muchos casos,  ser igual o más efectiva que algunos fármacos, sin sus efectos adversos.

Tiene propiedades muy interesantes para el tratamiento de numerosas enfermedades, entra las que se destacan la diabetes. Además tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibióticas, antivíricas y antifúngicas, y muchas plantas ricas en este componente son un remedio tradicional desparasitante.

 

USOS Y FUNCIONES DE LA BERBERINA

Entre las principales propiedades de la berberina se encuentran las siguientes:

  • Propiedades digestivas, por su papel en el control de la glucemia postprandial al evitar niveles de azúcar en la sangre demasiado altos.
  • Propiedades hipoglucémicas, para bajar el azúcar y mejorar numerosas patologías relacionadas con la resistencia a la insulina, como la diabetes o los ovarios poliquísticos. Demostrándose un alto grado de efectividad.
  • Propiedades contra la placa de ateroma, provocada por el exceso de triglicéridos y colesterol malo.
  • Propiedades muy potentes para bajar el colesterol, es uno de los suplementos por excelencia para personas que rechazan las estatinas y para tratar la hipercolesterolemia familiar.
  • Propiedades antibióticas, antifúngicas, antivíricas y desparasitarias, con la ventaja de no perjudicar la flora intestinal.
  • Propiedades contra la diarrea.
  • Prolonga la vida de los antioxidantes, con propiedades desintoxicantes del organismo y sobre todo el hígado.

 

 BERBERINA PARA LA DIABETES

Cada vez son más los estudios científicos que confirman las propiedades de este suplemento para evitar los niveles altos de azúcar en sangre, ayudando así a prevenir muchas complicaciones de la diabetes.

Actualmente se ha descubierto que berberina aislada, tomada como suplemento, tiene propiedades muy importantes para tratar la diabetes (la de tipo 2, es decir, cuando no se requiere de uso de insulina). Tal es su eficacia para disminuir los niveles de azúcar, que la berberina se ha estudiado como posible fármaco para la diabetes, comparando su efectividad con la metformina, uno de los fármacos orales más utilizados para controlar esta enfermedad. Todo esto lo convierte en un producto natural muy interesante en la prevención de complicaciones de la diabetes y del azúcar alto que suelen acabar en obesidad.

Además, se ha demostrado que la berberina protege los riñones de los daños ocasionados por la diabetes, al tener un efecto sobre el control de la glucemia.

 

PROPIEDADES ANTIINFLAMATORIAS DE LA BERBERINA

La berberina ha sido ampliamente estudiada por sus propiedades antiinflamatorias. Su administración es capaz de disminuir los biomarcadores de inflamación presentes en enfermedades como la colitis ulcerosa. También posee propiedades para disminuir la inflamación neuronal en determinadas enfermedades como el Alzheimer.

 

BERBERINA PARA ADELGAZAR.

Este suplemento no adelgaza por sí solo, pero si tiene propiedades potencialmente beneficiosas para mejorar las condiciones metabólicas de la obesidad, como la inflamación crónica de bajo grado o síndrome metabólico, y reducir el colesterol.  Por esto algunos profesionales utilizan la berberina como coadyuvante de tratamientos de pérdida de peso.

 

BERBERINA PARA EL COLESTEROL Y LA CIRCULACIÓN.

La berberina puede evitar y tratar problemas de arteriosclerosis, endurecimiento de las arterias y mala circulación debido a que impide que los macrófagos se conviertan en “células espumosas”. Las células espumosas están implicadas y son las principales causantes de la formación de placa de ateroma en las arterias.

Finalmente sobre el control de los niveles de grasas de la sangre, la berberina disminuye los niveles de colesterol “malo” LDL que suele asociarse con el sobrepeso y la obesidad. Utilizar este suplemento durante las dietas de adelgazamiento ayudará a adelgazar con salud.

La berberina muchas veces se suele complementar con la galega otra planta con muchas propiedades, la sinergia de ambas plantas las hacen muy importantes en el tratamiento de la diabetes.

 

GALEGA o Ruda Cabruna

 La Galega ha sido una planta de grandes beneficios para las civilizaciones humanas a través de la historia. Por ejemplo, cuando las grandes epidemias de peste asolaban Europa, la Galega era usada para aliviar los males de esta enfermedad.

Para las mujeres la galega ha sido un excelente aliado para aliviar los malestares derivados de los periodos menstruales, sobre todo cuando eran intensos. Además, la cocción a base de sus raíces ha sido utilizada en el acicalamiento femenino. Uno de sus comunes es para fortalecer el cabello. También era común su uso para estimular el desarrollo sano y fuerte de los infantes.

La galega tiene una gran versatilidad. Hoy en día se aprecia por sus propiedades antibióticas para tratar parásitos intestinales; aliviar malestares febriles; e incluso para contrarrestar los efectos secundarios por intoxicaciones causadas por el consumo de plantas venenosas y las picaduras de animales ponzoñosos.

 

Principales acciones benéficas de la Galega

Los componentes activos de la Galega son utilizados en los siguientes casos:

  • Purificante de la sangre: especialmente cuando esta ha sido expuesta a elementos nocivos y venenosos.
  • Tratamientos diuréticos: especialmente para aliviar afecciones genitourinarias como cistitis, uretritis, etc.
  • Enfermedades cardiovasculares: Además de purificar,  fortalece el sistema circulatorio evitando la aparición de problemas cardiovasculares.
  • Puede mejorar sustancialmente el tratamiento de la diabetes, debido a que, la acción de los alcaloides presentes en la Galega sobre el sistema circulatorio, propicia la reducción de los niveles de azúcar.
  • Es un excelente digestivo: estimula el tracto gastrointestinal, de esta manera los nutrientes de los alimentos puedan absorberse adecuadamente por el organismo, evitando problemas digestivos.
  • Acción galactógena humana y veterinaria: estimulante de las secreciones mamarias para producir leche de mayor calidad y cantidad, tanto en animales como en humanos.
  • Cicatrizante: sus componentes son utilizados en la fabricación de cremas cicatrizantes, especialmente orientadas a la cirugía plástica.
  • Estimula la glándula hipófisis.

 

Contraindicaciones

Al ser usada la Galega como hipoglucemiante o antidiabético, es recomendable el asesoramiento medico: si bien sus alcaloides son efectivos para controlar el exceso de azúcar en la sangre, una dosis elevada puede provocar que los niveles de glucosa bajen en demasía, ocasionando efectos indeseados.