Como reducir tu colesterol de manera natural

El colesterol es un lípido esencial para la vida. Resulta imprescindible para el mantenimiento de la estructura celular y es el componente esencial de las membranas plasmáticas que regulan la entrada y salida de sustancias en la célula. Además, actúa como precursor en la síntesis de vitamina D, hormonas sexuales (estrógenos, progesterona y testosterona) y suprarrenales (cortisol y aldosterona). También participa en la síntesis de ácidos biliares ayudando a la digestión de los alimentos grasos.

 

El colesterol circula por el torrente sanguíneo unido a lipoproteínas. Existen principalmente dos tipos de lipoproteínas transportadoras de colesterol: las LDL (Low Density Lipoprotein) cuya función es transportar el colesterol desde el hígado hasta los tejidos donde se precisa su función y las HDL (High Density Lipoprotein), también conocido como “colesterol bueno” cuya función es recoger el colesterol sobrante y transportarlo de nuevo al hígado para metabolizarlo.

 

Cuando existe un exceso de colesterol circulante en la sangre, las LDL (que ocupan más volumen que las HDL) hacen que “el colesterol malo” tienda a depositarse en las paredes arteriales, generando lo que se conoce como “placas de ateroma”. Estas placas van aumentando de grosor, lo que confiere una mayor rigidez a los vasos sanguíneos y genera una progresiva obstrucción de los mismos. Este fenómeno es una de las principales causas del desarrollo de enfermedades cardiovasculares. En España se estima que alrededor del 50% de la población adulta padece de hipercolesterolemia y la mayoría lo desconoce.

 

Mantener unos niveles saludables de colesterol en sangre resulta vital para el buen funcionamiento del corazón. En este sentido, existen diversas estrategias para reducir la hipercolesterolemia, como son: modificar la conducta alimentaria, hacer ejercicio con regularidad o el tratamiento con fármacos, generalmente estatinas. Dichos fármacos, aunque efectivos, si se toman por largos periodos de tiempo pueden producir efectos secundarios adversos como dolor muscular, problemas digestivos o daño hepático. Además se calcula que entre el 10% y el 15% de los pacientes son intolerantes a las estatinas, incluso a dosis bajas.

 

Por suerte existen diversas plantas y complementos naturales que pueden ayudarnos a controlar y reducir los niveles del “colesterol malo” de manera eficaz y sin los efectos secundarios de los fármacos. Entre estos componentes naturales encontramos la levadura roja de arroz, la berberina, el guggul, la coenzima Q10 y algunas vitaminas y minerales, entre otros.

 

Vamos a ver a continuación las propiedades de estos nutrientes:

 

Acidos grasos Omega 3.

Los ácidos grasos Omega-3 son una forma de grasa poliinsaturada, son conocidos como ácidos grasos esenciales debido a que el cuerpo no puede producirlos por sí solo, de tal manera que los debe obtener de los alimentos, tales como pescado (atún, salmón caballa, etc). Otros ácidos grasos omega-3 importantes se encuentran en los vegetales de hoja verde, aceite de semillas de linaza, nuez, semillas de chía y ciertos aceites vegetales.

Se ha encontrado que los ácidos grasos omega-3 son beneficiosos para el corazón y entre sus efectos positivos se pueden mencionar, entre otros: acciones antiinflamatorias y anticoagulantes, disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos y la reducción de la presión sanguínea. Estos ácidos grasos también pueden reducir los riesgos y síntomas de otros trastornos, incluyendo diabetes, accidente cerebrovascular, artritis reumatoide, asma, enfermedad intestinal inflamatoria, colitis ulcerativa y deterioro mental.

 

Berberina (Berberis aristata)

 

Según la EFSA, la berberina (Berberis aristata) ayuda a mantener un nivel de colesterol normal y ayuda a reducir los niveles de triglicéridos en sangre.

 

Estudios científicos han demostrado que este alcaloide presenta efectos comparables a las estatinas en cuanto a su eficacia reduciendo el colesterol, con la ventaja de que no presenta los efectos adversos de estos medicamentos. Dichos estudios demuestran que la administración de berberina produce una reducción significativa en los niveles de colesterol total, triglicéridos (TG) y LDL-c y un aumento notable en las HDL-c.

 

Existen varios mecanismos de acción donde la berberina actúa eficazmente reduciendo los niveles de colesterol. Por un lado, actúa induciendo la activación de AMPK que a su vez inactiva la enzima hepática HMG-Coa reductasa. Esta enzima participa en la conversión de la HMG-CoA a mevalonato, metabolito clave en la biosíntesis de colesterol. En ese sentido, la berberina bloquea esa ruta y hace que se sintetice menos colesterol. Por otro lado, la berberina también aumenta la expresión y vida media del receptor de la lipoproteína de baja densidad (LDL-R) en la superficie de los hepatocitos y aumenta la actividad transcripcional del promotor LDL-R. Esto se traduce en una menor cantidad de LDL (“colesterol malo”) circulando por la sangre.

 

Olivo (Olea europaea L.)

 

Los compuestos fenólicos derivados de la planta del olivo (Olea europaea L.), en particular el hidroxitirosol y la oleuropeína, tienen muchos efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular. En lo que al colesterol se refiere, estos polifenoles aumentan los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL) y actúan como potentes antioxidantes, es decir, previenen la oxidación del colesterol trasportado por lipoproteínas de baja densidad (LDL). La oxidación del LDL es uno de los factores que contribuyen a la formación de placas de ateroma. Evitando la oxidación de las LDL se promueve la salida de colesterol de las células, incluidos los macrófagos cargados de lípidos en la pared arterial, lo que conduce a una mejor prevención contra enfermedades coronarias.

 

Levadura roja fermentada de arroz (Monascus purpureus)

 

El ingrediente activo de la levadura roja es la monacolina K, la cual proviene de la fermentación del arroz con una mezcla de hongos del género Monascus, principalmente Monascus purpureus, que le confiere el color rojo característico. La EFSA declara que un aporte de 10 mg diarios de monacolina K contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo.

 

La monacolina K presenta una estructura química y un comportamiento idéntico a la lovastatina, medicamento del grupo de las estatinas. Aunque el mecanismo de acción es similar, se estima que un consumo diario de entre 3 y 10 mg de monacolina K proveniente de levadura roja conlleva mínimos riesgos para la salud y las mialgias leves se observan solo en los pacientes más sensibles a las estatinas.

 

En cuanto al mecanismo de acción, la monacolina K actúa como inhibidor selectivo y competitivo HMG-CoA reductasa. Como consecuencia, los niveles de colesterol total y LDL se reducen. Por otro lado, el bloqueo de la síntesis hepática del colesterol produce una activación de las proteínas reguladoras SREBP (sterol regulatory elements-binding proteins), que activan la transcripción de proteínas y, por tanto, producen una mayor expresión del gen del receptor de LDL y un aumento en la cantidad de receptores funcionales en el hepatocito. Esto hace que los niveles del colesterol-LDL libres en sangre se reduzcan.

 

Niacina ( ácido nicotínico)

 

La niacina (vitamina B3), cuando se consume en dosis elevadas, puede ayudar a reducir el colesterol LDL y triglicéridos en sangre. Sus beneficios en este sentido se consiguen principalmente a través de la inhibición de la enzima hepática DGAT (diacilglicerol-acil-transferasa) necesaria para la síntesis de nuevos triglicéridos y mediante la disminución de la movilización de los ácidos grasos desde los depósitos lipídicos del tejido adiposo (lipólisis) hacia la sangre.

Además se sabe que un consumo elevado de niacina aumenta las HDL debido a una reducción en el catabolismo de la apolipoproteína A1 (APOA1), componente principal de estas lipoproteínas.

 

Caña de azúcar (Saccharum officinarum)

 

El policosanol es una mezcla natural de alcoholes grasos que se obtiene generalmente a partir de la caña de azúcar. Debido a sus propiedades hipolipemiantes se utiliza normalmente como complemento alimenticio para ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL y aumentar el colesterol HDL. También se emplea como tratamiento preventivo de aterosclerosis. Su mecanismo de acción no es del todo claro pero parece que actúa reduciendo la síntesis de colesterol en el hígado mediante la inhibición de la HMG-CoA reductasa y a su vez aumenta la reabsorción hepática del colesterol LDL al aumentar la expresión del receptor de LDL en el hígado. Además, el policosanol estimula la excreción de colesterol aumentando el contenido de colesterol y ácidos biliares en las heces.

 

Picolinato de Cromo

 

El cromo participa en el metabolismo de los macronutrientes (lípidos, proteínas e hidratos de carbono) y a ayuda a mantener unos niveles normales de glucosa en sangre. El Picolinato de cromo es la mejor forma de aporte de este nutriente ya que el ácido picolínico actúa como quelante de cromo, es decir, actúa como transportador de cromo para que este pueda integrarse en las membranas celulares y así mejorar la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa.

 

Algunos estudios sugieren que el cromo reduce los triglicéridos y el LDL a la vez que aumenta los niveles de HDL aunque se necesitan más estudios para confirmar su mecanismo de acción. Las hipótesis indican que el cromo podría mejorar la conversión del acetil-CoA y disminuir la formación de colesterol. Además, el cromo podría aumentar la actividad de la lecitina colesterol-aciltransferasa (LCAT) y acelerar la esterificación del colesterol y excreción. Por otro lado, los estudios parecen indicar que el cromo produce una activación del transportador de glucosa GLUT4, a través de un mecanismo dependiente de colesterol por lo que disminuye los niveles del mismo.

 

A través de esta vía natural para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos existen en el mercado muchos productos, en Laboratorios Nale, Grupo Lab. Nale es una de nuestras especialidades tras muchos años de estudio, y productos como NORMOCOLEST, CHOLEST QI y BERBEGÁ, cumplen a la perfección su cometido de mejorar la salud vascular de nuestro organismo y mejorando nuestro bienestar.