TRIBULUS TERRESTRIS

¿Qué es el Tribulus Terrestris y qué beneficios tiene?

El tribulus terrestris es una planta de pequeño tamaño, originaria de países como China, India, Pakistán o Sudán, que desde tiempos milenarios ha sido utilizada tanto por la medicina tradicional China, como en la medicina ayurvédica en la India entre otras para el tratamiento de diferentes enfermedades.

Crece como una planta anual estival en climas fríos, formando matas que crecen verticalmente en la sombra o entre plantas más altas; encontrando su hábitat natural en Europa del Sur, Asia y el Norte de Australia.

Su fruta está cubierta de espinas y junto a su raíz es la parte utilizada tradicionalmente con fines medicinales, aunque en los últimos tiempos se le ha comenzado a dar un uso diferente como suplemento para mejorar la salud en general, especialmente en el caso de los hombres que deseen aumentar sus niveles de testosterona.

 

¿Para qué se utiliza Tribulus Terrestris principalmente?

Su principal razón de ser es la de mantener una buena salud masculina, debido a sus beneficios para aumentar la virilidad y vitalidad del hombre, por su capacidad para mejorar de una manera natural la calidad cardiovascular y urogenital, aumentando los niveles de testosterona y la líbido.

Está demostrado que un consumo adecuado de tribulus terrestris incidirá positivamente en el bienestar sexual y en la función eréctil del hombre, debido a la presencia en esta planta de las saponinas, cuya acción mejora ostensiblemente la estimulación de las células de los testículos a la hora de producir testosterona.

En el caso de los deportistas al conseguir con su consumo amplificar la producción de testosterona, revertirá en la obtención de unos resultados más satisfactorios en los entrenamientos y todo ello conseguido de manera natural, consiguiendo una regeneración mejor de nuestro cuerpo, así como una recuperación mejor y más rápida, además de lograr un crecimiento muscular mayor.

 

Propiedades menos conocidas del Tribulus.

A pesar de que los estudios se han centrado principalmente en los efectos sobre desórdenes sexuales, también se han estudiado diferentes efectos y propiedades con resultados muy prometedores.

Algunos de los posibles efectos beneficiosos del Tribulus terrestris están su efecto antioxidante y antiinflamatorio, antienvejecimiento junto con la mejora de la actividad cerebral, protección hepática, efectos antidiabéticos, actividad antibacterial entre otros.

 

Sin embargo, la mayoría de ellos no cuentan con estudios en humanos por lo que hay que ser cautos y esperar a futuros estudios clínicos en humanos. A continuación, mostramos algunos de los más estudiados.

 

Capacidad antioxidante

Como bien se sabe, las especies reactivas, sin un buen funcionamiento de componentes antioxidantes tanto endógenos como exógenos, pueden suponer un problema para la salud al verse relacionadas con una mayor incidencia de múltiples enfermedades crónicas.

Diferentes compuestos bioactivos que presenta el Tribulus terrestris poseen actividad antioxidante, entre los que destacan los flavonoides y los ácidos fenólicos.

Actúan como donantes de hidrógeno, principalmente por los polifenoles y en menor medida por los grupos funcionales de los flavonoides (2).

Estos efectos se han observado principalmente en estudios in vitro y estudios in vivo en los que se vieron un aumento de la actividad de la catalasa y de la superóxido dismutasa.

La catalasa actúa convirtiendo peróxido de hidrógeno (H2O2) en agua y oxígeno, y la superóxido dismutasa cataliza la transformación del radical anión superóxido en oxígeno (02-) y peróxido de hidrógeno (2).

 

Efecto antidiabético

Se ha podido comprobar que las saponinas del Tribulus terrestris tienen una actividad inhibitoria sobre la α-glucosidasa, mejora del control los niveles de glucosa postprandiales y aumento de la sensibilidad a la insulina.

Un estudio clínico en mujeres mostró beneficios con una ingesta de alrededor de 1000 mg de Tribulus terrestris diarios sobre la glucosa postprandial a las 2 horas, mejora de la hemoglobina glicosidada y perfil lipídico tras tres meses en comparación con el grupo control.

 

Beneficios del consumo de tribulus.

A lo largo de los años se ha constatado sus múltiples beneficios en el tratamiento de enfermedades y problemas tanto cardiovasculares como metabólicas:

 

Mejora las molestias provocadas por los problemas de origen urinario y renal

Aumenta la resistencia, la libido y la función sexual de los hombres

Mejora la sensibilidad sexual de las mujeres

Mejora la musculatura, la resistencia y el rendimiento atlético de los deportistas

Alivia los síntomas de la menopausia

Reduce el colesterol

Mejora el estado de ánimo y de bienestar

Aumenta la producción de espermatozoides

Fortalece las erecciones

Tiene propiedades hepatoprotectoras, antioxidantes, antibacterianas, antiinflamatorias y antitumorales

Estimula el sistema inmunológico

 

¿Cuál es el consumo recomendado?

Se recomienda el consumo de 3 gramos al día, por un espacio de tiempo no superior a las 8 semanas seguidas, debiendo después de ese periodo descansar al menos durante otras 2 semanas.

A pesar de ser un suplemento natural y seguro, no debe sin embargo ser consumido por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ni por las personas que padezcan cualquier tipo de diabetes.

Siempre que se acompañe su consumo responsable de una dieta sana, variada y equilibrada, además de una práctica deportiva, nos ayudará a gozar de un estado pleno de salud.